Las 4 mejores recetas de Castilla-La Mancha


1.Migas manchegas

    Las famosas migas manchegas entran en la segunda categoría, pues se preparan con miga de pan duro cocinada en un sofrito con ajo y productos del cerdo. Típico plato de pastores, energético y delicioso, normalmente acompañado de uvas y a veces también coronadas con huevo.
















Ingredientes Cantidad
Pan duro 500 g
Agua -
Ajo 6 Dientes
Panceta Al gusto
Chorizo Al gusto

Paso 1: Comenzaremos extendiendo las migas sobre un paño grande de cocina y las remojamos con agua de sal, distribuyéndolas poco a poco y uniformemente con la ayuda de una cuchara. Las envolvemos en el paño como si fuera un sobre durante una hora y media o dos horas, volteando de vez en cuando el paño para que se reparta mejor la humedad.

Paso 2:En una sartén pequeña freímos por este orden el pimiento seco y desvinzado, éste poco tiempo para que no se ennegrezca mucho, la panceta troceada y sin corteza, y el chorizo también troceado. Cuidando de que este quede muy tostadito. Ponemos una vez hechos estos ingredientes a escurrir en un papel y reservamos unos 15 mililitros de este aceite de la fritura.

Paso 3: Seguidamente machacamos el pimiento choricero en un mortero hasta que quede como polvo. Cortamos la panceta y el chorizo en trozos más pequeños y reservamos todo junto.

Paso 4: Ponemos de nuevo una sartén grande al fuego y echamos el aceite nuevo más los 15 mililitros reservados como saborizante. Calentamos a fuego moderado y freímos los ajos. Añadimos las migas humedecidas y volteamos constantemente con una pala hasta que queden sueltas y doraditas. Echamos casi al final el pimiento machacado y el picado de panceta y chorizo. Mezclamos todo muy bien para que se atempere con las migas.











2.Pisto manchego

    El pisto manchego es de esos platos que se pueden comer durante todo el año, aunque hay que decir que es ahora, cuando las cebollas son nuevas y el campo esta hermoso, cuando mejor queda y está más sabroso.
















Ingredientes Cantidad
Cebollas 500 g
Calabacin 500 g
Pimiento rojo 200 g
Pimiento verde 200 g
Tomate 300 g

Paso 1:Primero prepararemos los tomates. En mi caso he elegido unos tomates pera, ya que son mas carnosos y tienen menos pepitas. Los he escalfado, quitado la piel y las pepitas y posteriormente troceado. Esto se reserva para utilizar más tarde.

Paso 2:Iremos limpiando las cebollas, despojándolas de lo que nos nos valga y después las cortamos en trozos de 1 cm aproximadamente. Lo mismo haremos con los pimientos y los calabacines.

Paso 3: Ahora le toca el turno al calabacín y al tomate. Los unimos a la cebolla y al pimiento, que ya deberían estar tiernos. Removiendo y a fuego medio iremos observando que el pisto llegue a su punto ideal. Deberían ser 20 ó 25 minutos los necesarios para que el pisto esté preparado.











3.Asadillo manchego

    Esta ensalada de pimientos asados o asadillo manchego, es una sencilla receta de guarnición para carnes y pescados que preparo a menudo en casa. Las claves para conseguir una textura perfecta están en un ingrediente que no aparece en el título -que luego os cuento- y también en el aliño, elaborado como os explico a continuación.














Ingredientes Cantidad
Pimiento verde 2
Pimiento rojo 2
Vinagre de Jerez
Tomate muy maduro 1

Paso 1:Limpiamos los pimientos y los asamos en el horno en una fuente, en la que metemos también el tomate. Regamos con un chorrito de acetie de oliva y los horneamos a 190ºC durante 40 minutos, dándoles la vuelta a la mitad del tiempo. Recordad los consejos de la fantástica guía para asar pimientos para que os queden perfectos.

Paso 2:Una vez pelados, cortamos los pimientos en tiras no muy finas y los reservamos en un bol. El tomate una vez pelado y despepitado, podemos machacarlo y añadirlo a los pimientos. Removemos con un tenedor para que la pulpa del tomate envuelva las tiras de pimientos. Aprovechamos para retirar trocitos negros que siempre aparecen como restos de la piel asada. Si algún trozo negro o alguna pepita se os escapa, no pasa nada..

Paso 3:Para hacer el aliño, mezclamos en un bol el jugo que hayamos obtenido al asar los pimientos y el tomate, añadimos aceite y vinagre al gusto y batimos con un tenedor para emulsionar, mezclando de nuevo con los pimientos cortados en tiras. Si queréis, podéis añadir un majado de diente de ajo y unos cominos, aunque yo en casa, no lo añado.











Fuente: Directo al paladar